Inicio  >  Alemania 2006 > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar



Un número mágico

  • Aunque los números en el dorsal de la camiseta se utilizaron por primera vez en el Mundial de 1950, la numeración fija se estableció oficialmente en el siguiente Mundial, Suiza 1954.
  • Antes de empezar el Mundial de México en 1970, que ganó Brasil con una generación de talentos, tal vez la mejor de su prolífica historia, su técnico Mario Zagallo tenía a cinco 10 en su plantel. El "Lobo" resolvió el saludable problema y los puso a todos juntos en esa inolvidable delantera con Jairzinho, Gerson, Tostao, Pelé y Rivelinho.

  • En otros tiempos, el diez en los mundiales la usaron, o fueron típicos diez a pesar de utilizar otro dorsal, el argentino Enrique Omar Sívori (jugando para Italia), el húngaro Ferenc Puskas, el peruano Teófilo Cubillas, el brasileño Falcao, el italiano Gianni Rivera, el inglés Bobby Charlton, el español Luis Suárez, el colombiano Carlos Valderrama y el holandés Johan Cruyff.

  • En esta ocasión, además de Ronaldinho, Zidane, Owen, Totti, Riquelme y Reyes, el número diez lo lucirán el costarricense Walter Centeno, el croata Niko Kovac, el checo Tomas Rosicky y el portugués Hugo Viana, todos ellos de buen manejo de la pelota. También lo llevarán dos jugadores con mucho gol como el ecuatoriano Iván Kaviedes y el mexicano Guillermo Franco.

  • No siempre los "10" se han hecho famosos por sus genialidades. En Francia 98, Ariel Ortega tuvo la gran responsabilidad de cargar con el mismo número que en las últimas citas había vestido Maradona. Argentina venía de eliminar a Inglaterra y en cuartos de final jugó ante Holanda. Con el partido 1-1, el "Burrito" le pegó un sorpresivo cabezazo al arquero Edwin van der Sar y fue expulsado y Argentina se quedó con diez hombres. Después de eso, Holanda metió el segundo y la albiceleste se fue a casa. Un error indigno de un diez.